El grupo implica a los alumnos del IES en el homenaje
Emociones, sentimientos en ocasiones enfrentados… La pérdida de un gran amigo produce una amplia variedad de sensaciones que puede llegar a convertirse en fuente de inspiración. Es el caso del grupo de creadores 4 al carrer. La pérdida reciente de uno de sus impulsores, Josep Torres, se ha traducido en diferentes formas de expresión que conformarán el cálido homenaje que le van a rendir en la VI Fira Gata al Carrer. El recuerdo del alma mater del grupo ha unido a ocho creadores (muchos más que en ocasiones anteriores) y servirá para dar cabida en las intervenciones plásticas en la calle a unos nuevos participantes: los alumnos de plástica del IES de Gata.
El dolor, los recuerdos, la añoranza…, son algunos de los sentimientos que reflejan las creaciones que los visitantes de la feria van a poder disfrutar en la calle, los días 10 y 11 de octubre. El grupo 4 al carrer dedica su participación en la VI Fira Gata al Carrer a “su” Josep, a través de una intervención de tipo alegórico en la calle Obispo Cervera, lugar elegido por su estrechez y escasa luminosidad. Pretende convertir la calle en un “túnel de la vida” en el que los visitantes tendrán que mirar hacia el cielo para contemplar las obras. Las instalaciones estarán situadas en horizontal, de modo que será preciso mirar hacia arriba, al cielo que acoge a Torres, para poder observarlas. El tránsito por el “túnel de la vida” acabará al final de la calle, en la instalación de los alumnos del IES de Gata, centro que dirigía Josep Torres. Esta iniciativa seguirá creciendo para dar cabida a los jóvenes estudiantes en las futuras intervenciones de 4 al carrer en la feria.
Rosa Costa, Inma Rubio, Juan Pablo Signes, José Font, Roser Ruiz, Modest Sanfélix, Osvaldo Sánchez y Amalia Dalmau son los componentes de 4 al carrer en esta especial ocasión. Sus creaciones son un claro reflejo de la filosofía que dio vida al grupo: llevar a la calle obras artísticas que sirvan para conseguir la implicación de los espectadores y establezcan con ellos una comunicación directa. Sobre la idiosincrasia del grupo, el mismo Josep Torres explicaba en el número 13 de la revista d’ací que “4 al carrer nació de la voluntad de cuatro artistas autodidactas que no han pasado por ninguna escuela de Bellas Artes y que están interesados por el arte contemporáneo. (…) Esta iniciativa no está adscrita a ningún movimiento ni escuela. Nace libre”.