La asociación Comerç de Gata y la Concejalía de Comercio de la localidad han presentado la VI Fira Gata al Carrer que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre. Esta edición se anuncia con muchas novedades y un amplio abanico de posibilidades para todos los visitantes. Tal como ha explicado el presidente de la asociación, Santiago Signes, ante los medios de comunicación, la de este año será la edición más participativa, tendrá más de ochenta expositores. Este éxito se produce, paradójicamente, en un año en que, ha dicho el concejal de Comercio, Antonio Pons, el presupuesto de la feria se ha reducido en un 25% respeto de los anteriores.

La principal novedad de la VI Fira Gata al Carrer será la distribución de los stands, que se agruparán en tres áreas diferentes: la tradicional, la chill out y tecnoGata. Santiago Signes ha indicado que «en la primera se darán cita todos los comercios, negocios y entidades ligados a los oficios, costumbres y actividades tradicionales». Habrá comida artesana, embutidos, pastelería, artesanía, bailes tradicionales… Por lo que respecta en la zona chill out, se recreará un ambiente más moderno, donde se encontrará comdia, coctelería, ropa, muebles, complementos, etc., acompañados por la música de los disc-jockeys del Gata Fan Club. Y, por último, en el área de tecnoGata se concentrarán las actividades que tienen relación con la tecnología, el mundo del motor, la ciencia y la investigación.

Según ha comentado Signes, otra novedad es que los bares y restaurantes de Gata participarán en la feria por primera vez, de forma que habrá lugares para comer y beber a lo largo de todo el recorrido. También habrá ambientación musical en todos los puntos de la feria, gracias a la participación de disc-jockeys, de la retransmisión por radio en directo y de las actuaciones de la rondalla, del grupo de dolçainers y de la Banda de Música Juvenil. Además, se pondrá en práctica un proyecto de electroacústica en que el público deberá participar activamente para crear música; y la muixeranga de Gata hará algún que otro castellet.

Por otro lado, de las ediciones anteriores se mantienen, ha indicado el presidente, actividades que han tenido mucho éxito como son las exhibiciones de los carros de caballos, de aeromodelismo, del Grupo Espeleólogo de Gata, entretenimiento para los niños en la guardería y en la ludoteca, etc.

Por parte del Ayuntamiento de Gata, el concejal de Comercio ha felicitado a la asociación por suplir la reducción, en un 25%, del presupuesto de la feria «con imaginación». Pons ha recalcado que, a pesar de todo, Comercio de Gata ha concebido una buena feria con poco dinero. De las novedades ha destacado la colaboración del TRAM, que dará apoyo a la campaña de difusión con la colocación de carteles y folletos en todas las estaciones del recorrido Dénia-Alicante. Además, el concejal ha hecho un agradecimiento sincero a los comerciantes y asociaciones del pueblo «por creer en este proyecto e involucrarse en él» porque este año se ha conseguido más participación que nunca. Según ha dicho, son estos colectivos los que «han hecho la feria grande, una feria en la que demostramos todo lo que somos y sacamos nuestra identidad a la calle».