El esfuerzo ha valido la pena. La VI Fira Gata al Carrer ha recibido a cerca de 24.000 visitantes, a pesar de la complicada situación económica actual, y se ha consolidado como el principal atractivo del puente del 9 d’Octubre en la Marina Alta. Después de cerrar esta sexta edición, lo que ha sucedido a lo largo del fin de semana se puede resumir en pocas palabras: todo un éxito. En total, se han contado hasta 23.920 personas en las calles de Gata, entre sábado y domingo. Tanto desde Comerç de Gata como desde la empresa organizadora, Factoria d’Idees, se ha recalcado que los resultados de la VI Fira Gata al Carrer son muy satisfactorios y tienen un doble mérito, porque se ha conseguido que fuera la más exitosa con uno de los presupuestos más cortos de su historia.

Factoria d’Idees ha apostado en esta edición para cambiar la colocación de los exhibidores y crear tres zonas distintas dentro del recorrido: la tradicional, la chill out i tecnoGata, donde se sucedieron los actos. La innovación no se quedó en esto, sino que también decidió incluir a los bares y restaurantes de Gata con stands por toda la feria y programó numerosas actuaciones y actividades para ambientar todos los rincones. Estas iniciativas han demostrado una gran efectividad, porque la feria ha estado ambientada en cada momento del fin de semana y había gente circulando por todo el pueblo constantemente.

Además de la música y las propuestas de los restauradores, en todas las zonas los protagonistas han sido los productos y las actividades que generan los comercios y vecinos de Gata, que no son pocos: artesanía, gastronomía, decoración, arte, muebles, teatro, iniciativas solidarias… Y este año también se ha dado pie a la implicación del público con actividades muy participativas.


ACTIVITADES EN TODOS LOS RINCONES

La feria fue inaugurada oficialmente el sábado al mediodía por el presidente de Comerç de Gata, Santiago Signes, la alcaldesa de la localidad, Ana Mª Soler y el concejal de Comercio, Antonio Pons. La apertura dio inicio a un fin de semana con mucho trajín, en el que todas las calles han estado, sobre todo el domingo, llenas hasta los topes. La razón –además de que la VI Fira Gata al Carrer ha ofrecido a los visitantes más stands, más actuaciones, más música, más teatro, más exhibiciones, más actividades…, en definitiva, más opciones entre las que elegir y disfrutar-, la nueva distribución de los más de 80 stands y la inclusión de los bares y restaurantes de la localidad.

En las calles ya había movimiento antes de la inauguración oficial con los talleres de encordado de sillas, de bolillos y frivolité, de cañizos, de macramé, de restauración de muebles… A lo largo de los dos días hubo actividades como las exhibiciones de aeromodelismo, el paseo en carro, los experimentos sobre la energía, la tirolina, la escalada de fachadas, la música en directo con los disc jockeys del Gata Fan Club, la emisión de programes de radio en vivo, etc., que hicieron las delicias de todos.
En cuanto a la programación del sábado, por la mañana hubo exhibiciones de automodelismo, un pasacalle de la Banda Juvenil y bandas populares infantiles. Por la tarde se hicieron unos talleres de electroacústica y de batería, además de otra actuación de los niños con los bailes populares y un espectáculo de fuegos artificiales.

En la segunda jornada la feria, fue un continuo tráfico de gente y actividades. Una vez más, los talleres ofrecieron la posibilidad de conocer oficios artesanos y también de acercarse a la música y las nuevas tecnologías. A todo ello se unieron las actuaciones de la Rondalla, de la Muixeranga y de los músicos que ambientaron las calles de forma itinerante, las exhibiciones de helicópteros y coches dirigidos a distancia, sorteos, sorpresas y la clausura con la banda Juvenil.

Además, cabe añadir las intervenciones plásticas de 4 al carrer, las exposiciones fotográficas organizadas por el Ayuntamiento, las degustaciones… En definitiva, la Fira Gata al Carrer ha ofrecido este año un amplio abanico de posibilidades en cada stand gracias a la iniciativa de los comercios, restauradores y asociaciones locales.