La artesanía y el comercio son dos señas de identidad del pueblo de Gata y forman ya parte de su idiosincracia. Como que la feria es el escaparate en el que Gata se muestra al visitante tal como es, el comercio y la artesanía son una parte importante.
El comercio de Gata es el motor económico de la localidad, el agente dinamizador que sigue todas las tendencias del mercado y se actualiza constantemente. Los comerciantes demuestran día a día una gran preocupación por la modernización y la combinación de lo más artesano o tradicional con las últimas tecnologías. La principal actividad del comercio local se centra en el campo del mueble y la decoración, a pesar de que en la actualidad hay establecimientos de todos tipos, para cubrir las necesidades de vecinos y visitantes. Y es que el comercio de Gata, igual que pasa con la artesanía, es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.
Los artesanos darán vida, durante los dos días de feria, a diferentes creaciones bajo la atenta y curiosa mirada del público. El encordado de sillas, el tejido de bolsas de palma o de sombreros de paja son algunas de las actividades que sustentan las tiendas más tradicionales de Gata y que se podrán contemplar en las calles de la feria. Los artesanos recrearán unos oficios casi desconocidos para algunos y mostrarán un proceso de producción que actualmente se utiliza en pocos lugares.
En definitiva, los estands y actividades de la VII Fira Gata al Carrer convertirán a Gata, los días 9 y 10, en un punto de encuentro en que comerciantes, artesanos y público podrán intercambiar experiencias, conocimientos y curiosidades…